Portugal es un país que prácticamente mide 800 kilómetros de norte a sur. Por lo tanto, a pesar de contar con unos pocos millones de habitantes, lo cierto es que es un país multicultural, con climas muy variados y ciudades muy distintas. Conocer a nuestros vecinos del oeste siempre es algo bueno.
Oporto
Es la segunda ciudad más importante de Portugal, después de Lisboa, con unos 300.000 habitantes. Como muchas ciudades europeas, Oporto es una ciudad antigua que cuenta con un amplio patrimonio histórico, aunque durante las últimas décadas ha sido sometida a una amplia modernización. También es cierto que hay zonas en las que se nota un cierto abandono.
Desde muy antiguo hay una rivalidad entre Lisboa y Oporto. Dicen que esta ciudad tiene un cierto aire británico, desde que se asentaron aquí los comerciantes de vino ingleses. En el margen sur del río Duero se encuentran las famosas bodegas de vinos, aunque ya no pertenece al término municipal de Oporto sino a Vila Nova de Gaia. Tanto el país como el vino de Oporto deben sus nombres a la ciudad, que a su vez significa ‘el puerto’.
Alentejo
Es una región geográfica, histórica y cultural del centro-sur y sur de Portugal. Literalmente, en portugés significa ‘allende el Tajo’, es decir, la región reconquistada más allá de dicho río. Como dato curioso, a esta región perteneció hasta el siglo XIX el municipio de Olivenza, actualmente perteneciente a España dentro de la provincia de Badajoz, pero Portugal no reconoce oficialmente que Olivenza sea española.
Como puerta de entrada de una buena parte de los visitantes españoles que entran a Portugal, cuenta con recetas gastronómicas reconocidas como el cerdo a la alentejana, las migas que recuerdan a sus vecinas extremeñas y la açorda o sopa a la alentejana.
Lisboa
Lisboa es la capital y mayor ciudad de Portugal. Situada en la desembocadura del río Tajo, tiene un población de más de medio millón de habitantes, mientras que su área metropolitana llega prácticamente a los tres millones.
Lisboa es uno de los grandes centros culturales europeos. Epicentro de los descubrimientos y capital del imperio desde el siglo XV, la ciudad ha conservado relaciones culturales con las antiguas colonias portuguesas, siendo punto de encuentro de diversas culturas, el primer lugar en el que oriente, las Indias, África y América se encontraron.
El eje Alfama-Baixa-Chiado-Alto es un palco para la cultura erudita y para la popular, joven y tradicional. En cualquier noche lisboeta, incluso entre semana, la oferta es variada.
Algarve
El Algarve es la región más meridional de Portugal continental. Su capital es Faro. Se trata de la región más visitada de Portugal. Dispone de bellísimas playas y paisajes naturales, siendo la más turística de las provincias portuguesas. Dos de los mayores complejos turísticos de Europa se encuentran en el Algarve: Villamoura y la playa de Rocha.
Aunque el gran reclamo turístico son las playas de la región, en los últimos años se ha diversificado la oferta de ocio.
(Fuente de las fotos: Wikipedia)