El nombre es muy sugerente. ‘C´est qui le Patron?’. La verdad es que hacen falta pocas traducciones desde el francés, porque ya lo dice bien claro. Se trata de la marca de leche que está revolucionando el sector europeo y que se está convirtiendo en un verdadero estandarte en la lucha de los productores de todo el territorio europeo para alcanzar un precio más alto por la leche que venden a las industrias lácteas.

Su precio es significativamente más alto que el de todos sus competidores, ya que se sitúa en 0,99 euros por litro. De esta forma, se asegura un precio justo para los ganaderos que suministran la materia prima. Además, para más inri, resulta que el precio es marcado por los propios consumidores, que valoraron antes de la salida del producto al mercado el precio que estaban dispuestos a pagar para no perjudicar a ningún eslabón de la cadena. Con ese precio, resulta que los ganaderos tienen un margen estimado de 0,39 euros por cada litro. Una cantidad, sin duda, respetable. A cambio, el consumidor tiene derecho a conocer toda la información sobre el producto, con aspectos como la identidad del ganadero o las condiciones de la explotación, según la información publicada hace unas fechas en El País Semanal.

La alianza con el gigante galo de la distribución Carrefour hizo el resto y la leche está triunfando de una forma estruendosa en un mercado conservador que no es proclive a los cambios de este calibre. Iniciativas como la que se vive en el país vecino demuestran que no todo está inventado. Que la innovación siempre es garantía de mayor valor añadido.

(Fotos: La marque du consommateur)