Caso es un desconocido concejo asturiano, de apenas 1.700 habitantes y ubicado en las montañas de la parte oriental del Principado. Lugar de nacimiento del legendario río Nalón y enclavado en pleno Parque Natural de Redes, una de esas maravillas naturales que siempre asombran en Asturias, Caso tiene un secreto muy particular.

Paisaje de Caso

Se trata del Queso Casín, que cuenta con la protección jurídica de ser una Denominación de Origen Protegida (DOP) y puede ser elaborado en el propio concejo de Caso, además de los vecinos de Sobrescobio y Piloña. Es un queso con un gran contenido graso, con una maduración aproximada de dos meses. Llama la atención por su forma irregular, con un peso de 250 a 1.000 gramos. Su gusto es fuerte y picante, dependiendo su intensidad del proceso de elaboración y de las veces que sea amasado en la ‘máquina de rabilar’, otro peculiar artilugio que le da exclusividad a este queso. Todo un reto para los sentidos, acostumbrados por la sociedad de consumo a sabores y aromas más ligeros y menos penetrantes.

quesos en cesta

Para elaborar el queso, la tradición mandaba que se utilizara leche de la raza vacuna Casina, que es el término que recibe la Asturiana de la Montaña por esos lares. Sin embargo, con el objetivo de que la producción de este queso no se perdiera, se ha autorizado la utilización de leche de las razas Asturiana de los Valles, Frisona y sus cruces.

Sendero en Caso

El Queso Casín estuvo durante muchos años en riesgo de desaparición. De hecho, hasta hace cuatro años, únicamente la quesería Redes, ubicada en la capital del concejo Campo de Caso, elaboraba este tipo de queso. Desde entonces, se han unido otras queserías como El Viejo Mundo, Ca Llechi y La Corte, que han contribuido a darle un mayor auge a este queso, que incluso ha podido celebrar concursos y ferias para promocionar su consumo.

Niebla en los montes de Caso

Una figura indispensable para entender la supervivencia de este queso es Marigel Álvarez. Esta emprendedora ovetense mantuvo la producción en su quesería de Redes. Y como gastronomía y turismo rural normalmente van de la mano, en la parte anexa a la quesería Redes tiene desde hace años un hotel denominado Reciegos Agroturismo.

Marigel Álvarez

Su ubicación, prácticamente en el bosque, es de esas de ensueño y permite ser la base desde la que se visite el parque de Redes con sus múltiples posibilidades de senderismo, lugares tan carismáticos como el puerto de Tarna o el vecino concejo de Sobrescobio, con sus pueblos de montaña y sus múltiples producciones agroalimentarias pegadas al terreno.

Parque Natural de Redes

(Fuente de las fotos: DOP Queso Casín y Reciegos Agroturismo)