En Living Las Vacas somos mucho de fin de semana. De ofreceros ideas, inquietudes, escapadas, aventuras…. Y ahora que llega el buen tiempo, con mucho más motivo. Lo del aire acondicionado en el sofá no va para nosotros. Preferimos el ‘fresquito’ más natural, el de las montañas y la buena sombra de un árbol.

Por esa razón, esta vez os ofrecemos una buena idea para pasar la jornada del sábado. La raza Avileña-Negra Ibérica, organiza, un año más, la Fiesta de la Trashumancia. Desde las 9.00 horas de la mañana, el ganado comenzará a subir el Puerto del Pico, situado en la zona abulense de Sierra de Gredos, por la dura subida de la Calzada Romana que arranca en la localidad de Villarejo del Valle. Dos horas después está previsto que lleguen a la cima en la que esperarán ganaderos, profesionales del sector, amantes del mundo de la ganadería y público en general. Posteriormente, sobre las 13.00 horas, está prevista una degustación de Carne de Ávila al aire libre.

Esta jornada festiva quiere llamar la atención de una actividad como la trashumancia que no es tan habitual como hace décadas en la ganadería española, pero que permanece muy viva. Durante estos días, se puede contemplar el desplazamiento de más de 25.000 reses de regreso a los pastos de sierra y montaña, evitando las altas temperaturas. Esta práctica se realiza en parte a pie, con desplazamientos de una media de 250 kilómetros entre las tierras de Extremadura o Castilla-La Mancha y la provincia de Ávila, aunque también en camiones.

“La gravedad de la situación, consecuencia de los resultados en las campañas de saneamiento ganadero, está suponiendo enormes dificultades en la práctica de la actividad trashumante, del resto de actividades ganaderas y muy especialmente del ganado de selección. Está clara la importancia de las campañas de saneamiento ganadero, pero habría que buscar activamente modelos que no acaben con la trashumancia y la movilidad del ganado”, señala la organización.

Esta jornada festiva se complementa con el 8º Concurso Fotográfico ‘Semana de la Trashumancia’, en el que se pretenden reflejar todos los momentos ligados a esta actividad. Los premios consisten en una colección de libros y/o material de fotografía y de trashumancia, valorados en 400 euros el primero y 200 euros el segundo.

 

Foto: Little red cowboy. Autor: Eduardo Mayorga Sánchez. Fotografía ganadora del Concurso Fotográfico Semana de la Trashumancia 2015