El proceso de cocinado de la carne de vacuno es uno de los aspectos fundamentales para que el consumidor pueda deleitarse con el producto que ha adquirido en su punto de venta habitual. ¿Cuántas comidas o cenas se habrán arruinado en el momento cumbre, por no haber sabido tratar la carne como se merece? Por esa razón, hoy vamos a contaros unos pequeños trucos que ha publicado la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno) para respetar la materia prima y sacarle el máximo partido en la cocina a un producto de primer nivel como la carne de vacuno.
1.- Para conseguir una carne tierna, es preferible cortarla en el sentido opuesto a la hebra.
2.- Es necesario seca la carne previamente, para lograr esa tonalidad dorada tan característica tras el cocinado, ya que si existe humedad superficial el agua hierve con la temperatura y dificulta que la carne se dore.
3.- Es preferible dejar que la carne se atempere, evitando cambios bruscos para evitar posibles contaminaciones por microorganismos. Por lo tanto, no se debe cocinar nada más sacarla del frigorífico.
4.- Resulta esencial sellas la carne de manera correcta, una técnica que consiste en formar una costra superficial colocando brevemente la pieza sobre una superficie caliente, de manera que se mantengan los jugos internos de la carne en el interior, conservando así su sabor y jugosidad.
5.- Se desaconseja aplastar o pinchar la carne durante la cocción, ya que de esa manera se pierden los jugos, secándose la pieza. De la misma forma, si se coloca la pieza de carne sobre una sartén o plancha todavía no lo suficientemente caliente, absorberá más aceite del necesario para la cocción.
6.- La sal no debe aplicarse en la pieza cruda, sino una vez sellada, para potencial el sabor, ya que de lo contrario se deshidrataría.
(Fuente de las fotos: Vacuno de Élite y Provacuno)