Está de moda el DIY. ‘Do it yourself’. ‘Hazlo tú mismo’, en román paladino. Esta confusa sociedad urbanita de comienzos del siglo XXI se ha despertado un día entre tinieblas, aterrorizada de tanta automatización que tiene a su alrededor para descubrir, sorprendentemente, que ha perdido la capacidad de hacer las cosas por sí solo. En los estantes de los supermercados tenemos tortilla de patatas ya hecha, con cebolla o sin cebolla para todos los gustos, nadie saber cambiar el aceite del coche, lo de coser queda reservado a un recuerdo de abuela y para cambiar el cartucho de la impresora hay que haberse estudiado un tratado de ingeniería. Por eso, como buena prueba de nuestra propia contradicción, ahora está de moda el DIY. ‘Hazlo tú mismo’, recordamos.

El paraíso de estas ganas de hacerlo todo uno mismo son los tutoriales de youtube, en el que uno puede encontrar, si tiene paciencia, prácticamente de todo. En el mundo del sector vacuno, también tiene su aplicación. Lógicamente, nadie explica cómo actuar de matarife con una ternera o el manejo necesario al llevarse una vaca lechera a un modesto piso de la periferia, pero hay cosas en las que sí encuentra uno la aplicación de este espíritu. En concreto, en los quesos de vaca.

Foto 1

Con leche fresca, cuajo, algunos utensilios y una casa grande, o en su defecto la tremenda complicidad de aquellos con los que se comparte domicilio, uno puede fabricarse su propio queso fresco de vaca, o curado, si es que se cuenta con instalaciones adecuadas y paciencia suficiente. Desde Living Las Vacas te animamos a que, si te gusta lo de la manualidades, te atrevas con el queso. No hay nada como consumir algo hecho con tus propias manos. Si no es así, de todos modos, también te animamos a que consumas queso puro de vaca con sello nacional, un producto que tiene escasa presencia entre los gustos de los consumidores españoles. En ocasiones, se compra un Gruyere al no encontrar alternativas en el queso de vaca nacional. Es una de las grandes asignaturas pendientes del sector.

ID:105753734

¿Por qué en España escasean los quesos de vaca reconocibles? José Luis Martín, gran gurú de los quesos en España, ya lo ha explicado en la edición de leche de Vacuno de Élite. Hay varios aspectos, entre los que destaca la desaparición de razas lácteas con mayor porcentaje de grasa y proteína a favor del monopolio de la Frisona, o la obsesión del franquismo desarrollista por no dejar desabastecida de leche a la población. En todo caso, los amantes del vacuno queremos más queso de vaca y con variedad. No es nada raro, sólo hay que darse una vuelta por los lineales de los supermercados de los países de nuestro entorno.