La ternera de Mishima es un tipo de carne de ternera producida en Japón y mucho más rara que el buey de Kobe. Toma su nombre de la pequeña isla de Mishima en el mar de Japón, a 40 kilómetros al noroeste de la prefectura de Yamaguchi.

Los ancestros de las reses de Kobe y Mishima probablemente fueron llevados a Japón por antepasados de los actuales japoneses hace unos 2.000 años. Mientras el buey de Kobe es el resultado de la mezcla de estas vacas con ganado europeo, las de Mishima nunca se han cruzado con razas europeas modernas, lo que resulta posible gracias a la geografía única de las islas de la región.

Se parece a la celebérrima carne de Kobe porque tiene mucha grasa infiltrada. “Se sabe que el tejido adiposo es una fuente de vitamina A importante, y existe una hipótesis que dice que el ganado japonés podría tener la capacidad de incrementar la grasa intramuscular para tener suficiente vitamina A cuando las fuentes de esta vitamina en la dieta escasean. Y teniendo en cuenta las particularidades de Japón y su poca disponibilidad de pastos junto con inviernos muy fríos, hacen que las reses estén estabuladas en esta época del año sin acceso a pastos ricos en esta vitamina, con lo que podrían estar adaptadas genéticamente a esta situación”, explica la web Japonismo citando investigadores nipones.

En todo caso, se trata de una gran manera de disfrutar de la carne de vacuno, en este caso con tintes de exclusividad.

(Fuente de las fotos: Wikipedia y mishimareserve.com)