Vacuno natural, gallego y alimentado con pienso de cerveza. Así, a vuelapluma, podrían describirse las características de la nueva producción de carne de vacuno que va a ser una realidad dentro de unos meses en los montes orensanos. Según publica el periódico La Región, la Xunta de Galicia ha decidido apoyar este proyecto con una subvención para su ejecución.
En términos de producción, se parte de un censo de unas 160 vacas de raza Rubia Gallega, que serán cruzadas con dos sementales de la también raza autóctona Limiá. Está previsto que los animales sean alimentados a base de un pienso concentrado elaborado con bagajo de cerveza, tojo y diversos cereales, mientras pastan al aire libre. En cierto modo, se le quiere dar un toque parecido a la cría del Kobe en Japón.
La innovación de esta producción no se queda únicamente en la cría de los animales. Una parte del proyecto también incluye una página web en la que se podrán observar en tiempo real a los animales criados de forma extensiva y suplementados con los comederos móviles, en los montes y prados de los municipios de Beariz y Avión.
En un principio, se apostará por la producción de ternera, que será enviada al matadero con una edad aproximada de diez meses. Sin embargo, el objetivo es abarcar la producción del celebérrimo buey a medio plazo, por lo que se podría lograr un mayor valor añadido debido al prestigio y alto precio de esta carne de calidad.
Una vez más, desde este blog apoyamos todas esas iniciativas que buscan darle una vuelta de tuerca a la producción ganadera, con el objetivo de buscar la comercialización en nichos de mercado y captar valor añadido.