Darse un paseo por Lisboa siempre resulta placentero. Además, es la capital europea que permite un acceso más cómodo por automóvil para la mayor parte de las provincias españolas, lo que provoca que en algunas fechas puntuales, Lisboa se llene de españoles. Esta ciudad, que tiene una población de algo más de medio millón de habitantes, puede presumir de tener prácticamente tres millones de personas en su área metropolitana, lo que significa una cuarta parte de la población portuguesa total.

Lisboa es uno de los grandes centros culturales europeos. Más antigua que Roma, epicentro de los descubrimientos y capital del imperio desde el siglo XV, la ciudad ha conservado relaciones culturales con las antiguas colonias portuguesas, siendo punto de encuentro de diversas culturas, el primer lugar en el que oriente, las Indias, África y América se encontraron.

El eje Alfama-Baixa-Chiado-Alto es un palco para la cultura erudita y para la popular, joven y tradicional. En cualquier noche lisboeta, incluso entre semana, la oferta es variada.

Elementos destacados de la arquitectura medieval en Lisboa son el castillo de San Jorge, en la colina más alta del centro de la ciudad; el Barrio de la Alfama, que sobrevivió al terremoto de Lisboa; la catedral de Lisboa y el Convento do Carmo. La Baixa es el corazón de la ciudad. Se encuentra sobre las ruinas de la antigua ciudad que destruyó el terremoto de Lisboa de 1755. Su planificación urbana, de calles en cuadrícula y edificios similares se debe al marqués de Pombal. Se conecta con el Chiado y con el Barrio Alto y la Alfama, de estrechas y empinadas calles. Por último, en la ribera del Tajo a varios kilómetros del centro se ubica el Barrio de Belém. Allí se encuentra el monasterio de los Jerónimos, cuya construcción comenzó en 1501 y se tardó setenta años en terminarlo y la legendaria Torre de Belém.

La conexión de la sociedad lisboeta con el mundo rural portugués es plena, respondiendo a muchos siglos de historia. Como buen ejemplo de esta conexión, se encuentra el desarrollado sector lácteo portugués, que permite a los consumidores disfrutar de variedad y calidad de marcas en cualquier punto de venta.

(Fuente de las fotos: Wikipedia)