La arquitectura negra es un tipo de arquitectura popular que emplea como elemento constructivo principal la pizarra, compuesto de tonos grises, violetas, azulados, pardos, plateados o negruzcos. Es una técnica empleada en algunas zonas de sierra del centro peninsular, aunque posiblemente la provincia de Guadalajara sea la más conocida en este tipo de construcción.

Los elementos más peculiares y llamativos de la arquitectura negra son las pequeñas edificaciones usadas para guardar el material tanto agrícola como ganadero y las tainas y las majadas utilizadas como cobertizos para el ganado en lugares aislados en la montaña. Estos elementos junto con las viviendas y los edificios comunitarios constituyen todo el elenco arquitectónico, según la información que encontramos en Wikipedia.

La vivienda representa el elemento constructivo más importante de la arquitectura negra. Se adaptan a las duras condiciones de temperatura que tienen que soportar sus inquilinos, sobre todo en invierno. Tradicionalmente las viviendas se han mezclado con unas dependencias para el ganado, quedando normalmente la planta baja separada en dos dependencias: una para los animales incluidos las vacas y otra para sus dueños, mientras la parte alta sirve de almacén de alimentos, paja y leña.

Algunos de esos pueblos que pueden visitarse son Valverde de los Arroyos, Umbralejo o Campillo de Ranas. Merece pena darse una vuelta para conocer esos pueblos negros.

(Fuente de las fotos: Flickr y Fotolibre)