Pocas cosas pueden representar mejor la gastronomía tradicional como un buen chuletón de vacuno de Ávila. Las brasas, la carne roja, el sabor auténtico… La raza Avileña-Negra Ibérica se ha consolidado a lo largo de los siglos como un referente en todo lo relativo a carne de calidad. Buena prueba de ello es que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila fue la primera denominación de carne fresca amparada en España y con el reconocimiento en la legislación de la Unión Europea.

Sin embargo, en esta IGP se han dado cuenta de que lo tradicional no significa quedarse anclado. Lo más auténtico debe complementarse con nuevas formas de presentación de la carne, formatos de producto, recetas novedosas… Y sobre todo, imágenes renovadas, modernas y que supongan un cambio de aires para el consumidor. Toda una puerta abierta hacia el exterior.

Foto 1

Buena prueba de esta nueva imagen es el blog ‘Vaca cool’, puesto en marcha por la figura de calidad para ofrecer recetas, información sobre los animales de raza Avileña-Negra Ibérica, actividades y ferias en las que se promociona el producto, nociones de historia…

Tampoco falta una mirada necesaria para la ganadería extensiva, que es el sustento del producto gastronómico y de la actividad promocional que llega más adelante.

Foto 2

Dar un paso adelante siempre es necesario. Los inmovilismos sólo llevan a transitar por caminos que han sido mil veces recorridos, con sus aciertos, pero también con sus errores. El sector vacuno de carne necesita imágenes renovadas, apuestas novedosas y conectar con los consumidores más jóvenes, que son los que mantendrán el consumo en las futuras generaciones. El futuro está aquí y hay que comérselo.

(Fuente de las fotos: Carne Cool)