Pocos sitios hay en este planeta que sepan cuidar tan bien sus tradiciones, especialmente las que entroncan los productos agroalimentarios de gran calidad con los festines gastronómicos, como es el País Vasco. Hay una tradición que a principios de años está en plena temporada y que se ha convertido en todo un clásico de las localidades más cercanas a San Sebastián, en pleno corazón de la provincia de Guipúzcoa, con especial concentración en Astigarraga y otros municipios cercanos. Se trata de la época del ‘txotx’ que se realiza en las sidrerías vascas.

¿Qué es el txotx? Este término alude a la acción de abrir el grifo de la ‘kupela’ o tonel en las sidrerías. La temporada de enero a abril marca la campaña tradicional de consumo de la sidra, una bebida alcohólica de baja graduación que se origina tras el prensado de un producto natural como la manzana. Es el momento óptimo para poder catar la sidra. Cuando se oye la palabra ‘txotx’, todos los presentes se acercan vaso en mano para ir catando los diferentes toneles.

Foto 2

Nuestro más ávidos lectores ya se estarán preguntando la razón por la que hablamos de ‘txotx’ y sidra en Living Las Vacas, un blog en el vivimos y enloquecemos con el sector vacuno. La razón es bien sencilla. Partiendo de la base de la degustación de tonel tras tonel, se ha ido desarrollando un menú en cada una de las sidrerías, con idénticos manjares en todos los casos.

Además de la consabida sidra, el menú comienza con tortilla de bacalao, continúa con bacalao frito con pimientos verdes y llega a su culminación con un gran chuletón. Como postre, queso Idiazabal con membrillo y nueces. En resumen, un compendio de productos naturales de agua y tierra que tienen, como no podía ser de otra manera, al vacuno como uno de los grandes protagonistas en forma de chuletón.

Foto 1

El ‘txotx’ se ha convertido en los últimos años en todo un atractivo turístico que lleva a miles de personas a Guipúzcoa. Una provincia que aglutina hermosas montañas de interior con su afamada costa. Un excelente plan para cualquier fin de semana.

Fotografías: Sagardoaren Lurraldea (El Territorio de la Sidra)