La iniciativa es fantástica. Digna de aplauso en estos tiempos inciertos, como diría la canción de Celtas Cortos. Siete explotaciones lácteas zamoranas han decidido poner en marcha la ‘I Jornada de Puertas Abiertas del Sector Lácteo’, que se va a desarrollar este sábado, día 11 de junio, con el objetivo de acercar el sector productor a los consumidores. De esta forma, se pretende resolver una vieja carencia que tiene el sector primario en general: el alejamiento geográfico y sentimental de los productores respecto a sus consumidores, a medida que se ha ido incrementado el despoblamiento en el medio rural y han ido naciendo generaciones de niños en las ciudades que apenas tienen contacto con los pueblos y con la ganadería.
“Creemos necesario el dar a conocer las condiciones de producción en granja de un alimento básico y tan importante como la leche en un momento en el que, desde algunos sectores de la sociedad, se ataca y desprestigia”, según señalan los organizaciones de esta cita: la Diputación de Zamora y la Asociación Frisona Independiente de Zamora (AFRIZA), entidad inscrita en la Federación Frisona de Castilla y León (FEFRICALE). Se podría decir más alto, pero no más claro. Aplausos para la iniciativa.
Se pretende contar de una forma sencilla y directa el trabajo diario de las explotaciones de vacuno de leche, mediante la participación de ganaderos y veterinarios. También estarán presentes algunas industrias lácteas presentes en la provincia (Gaza, Reny Picot y Quesos El Pastor), mediante actividades de promoción y degustación de sus productos, ofreciendo una imagen de cohesión que tanto necesita este sector.
El horario de las visitas a las siete ganaderías de este sábado será de 11.30 a 15.00 horas. La Diputación facilita una serie de autobuses que saldrán desde el Parque de la Marina de la capital zamorana a las 11.30 horas con destino a las explotaciones de visita, aunque lógicamente todos los que lo deseen podrán desplazarse hasta las granjas en sus propios vehículos.
Tomad nota, porque las granjas que podrán visitarse, en una experiencia que resultará especialmente emocionante para los niños, son las siguientes:
– Ganadería Malillos S. Coop., de Andavías.
– Ganadería Marpavic S. Coop., de Santa Cristina de la Polvorosa.
– Ganadería La Sielma, S. Coop., de Monfarracinos.
– Ganadería SAT Rote, de Toro.
– Ganadería Luis Dimas-Vicente Manzano, de Molacillos.
– Ganadería La Vereda SAT, de Santa Clara de Avedillo.
– Ganadería Roncero S.Coop, de Peleas de Abajo.
(Fuente de las fotos: Can Gel)