En el último post de nuestro LIVING LAS VACAS, nos atrevimos a sugerirte un total de cuatro quesos españoles en el que todos ellos tienen dos elementos en común: que ponen el sabor por encima de todo y que están elaborados con leche de vaca. Ideal para el verano. Cuando el mes de julio todavía no ha terminado, y por lo tanto queda mucho verano por delante, te ofrecemos cuatro alternativas de carne de vacuno en las figuras de calidad españolas.
Ternera Gallega
La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega inicia su labor de control y promoción en 1989. Desde 1996 está reconocida por la Unión Europea, siendo la primera carne de vacuno con control integral y certificado de garantía.
La carne comercializada bajo el amparo de la IGP Ternera Gallega es exclusivamente de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y sus cruces y que superaron un riguroso programa de control integral.
El control abarca desde el nacimiento de los terneros, su crianza, alimentación y cuidados sanitarios, hasta su sacrificio y presentación de la carne en los puntos de venta, todo ello de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. La alimentación de los terneros se basa en la leche materna, forrajes y concentrados procedentes de vegetales y exentos de cualquier subproducto animal o sustancia prohibida. El esfuerzo que realizamos en control nos permite asegurar que la carne de Ternera Gallega tiene la máxima calidad y garantía.
Ternera de Extremadura
Las prácticas de explotación de las vacas madres se corresponden con las técnicas y usos y aprovechamientos de los recursos naturales en régimen extensivo. La alimentación de las mismas se basará en los pastos de la dehesa u otros pastos autóctonos del ecosistema extremeño, consumidos ‘a diente’ durante todo el año y suplementación, cuando sea necesaria, a base de pajas, henos, cereales y leguminosas, y concentrados fibrosos.
En la alimentación suplementaria de las reses destinadas a sacrificio se utilizarán exclusivamente piensos autorizados. En cualquier caso, queda expresamente prohibido el empleo de productos que puedan interferir en el ritmo normal de crecimiento y desarrollo del animal.
Carne de Vacuno del País Vasco
Procede de animales nacidos y criados con especial cuidado en los caseríos de Euskadi, controlados en todas las fases de su vida y seleccionados por su calidad en los mataderos autorizados.
La alimentación de los animales se basa en forrajes naturales, complementados con los piensos expresamente autorizados.
Euskal Okela es la carne de vacuno certificada con el símbolo Eusko Label, que cumple con todos los requisitos de origen, salubridad y calidad definidos en el Reglamento Técnico (Reglamento y Lista Positiva) y en los Procedimientos de Certificación (Puntos de Venta y Resto de operadores) que los regulan.
Ternera de los Pirineos Catalanes
Quedan amparadas bajo esta Indicación Geográfica Protegida los terneros y las terneras de la raza Bruna de los Pirineos, así como las de la Charolés y Limusín y los cruces entre ellas, nacidos en el ámbito de producción que comprende todas las comarcas pirenaicas y prepirenaicas.
Las vacas y los terneros se crían en régimen extensivo o semiextensivo, donde la alimentación de base son los pastos. Las crías crecen al aire libre y maman de la madre al menos cuatro meses. Esta alimentación se complementa con hierba de pasto. Posteriormente, el engorde se realiza en las mismas explotaciones a base de forrajes y productos nobles como cereales y leguminosas.
Para conseguir una buena transformación del músculo en carne de calidad, el sacrificio y la elaboración se realizan en mataderos autorizados y controlados por el Consejo Regulador, como el situado en la partida de Sant Esteve de la Seu d’Urgell, propiedad de Mafriseu. El transporte es respetuoso con el bienestar animal. El sacrificio y el despiece se realizan de forma tradicional, con el fin de mantener la calidad producida.
(Fuente de las fotos: Vacuno de Élite y figuras de calidad)