El consumidor de carne cada vez es más exigente. Puede que sea el aluvión de programas gastronómicos y de cocina que pueden verse en las televisiones españolas, pero lo cierto es que cualquier comensal que se sienta para comerse un entrecot o un chuletón en un restaurante ya no se conforma con cualquier cosa. El conocimiento de los tipos de carne y de las edades de sacrificio de los animales se ha incrementado de forma considerable.

Una de las modas de la actualidad es el vacuno mayor, ampliamente demandado por el sector cárnico y hostelero asturiano. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana se ha unido a esta demanda de la sociedad para desarrollar el marchamo de calidad de Vacuno Mayor Asturiano, en un camino que comenzó hace tres años, cuando el Consejo Regulador de la IGP comenzó los trámites con el Principado de Asturias para otorgar un aval de calidad a las vacas, bueyes y toros de las razas asturianas mayores de 18 meses.

La marca cuenta ya con 400 explotaciones ganaderas y más de 10.000 reses, habiendo certificado ya más de 80.000 kilos de carne. Cuenta con 8 industrias inscritas: los mataderos de Mieres (Macelo de Asturias), Gijón (Semagi) y Noreña (Matadero Central de Asturias), y los operadores Alimerka, Masymas, Cárnicas Hicor, Carnes El Cano y Casa Milia.

“La iniciativa está respaldada por el sector ganadero, como no podía ser de otra manera. Bajo el sello Vacuno Mayor Asturiano se comercializa carne de cebón, vaca, buey, novilla, toro y añojo de las razas Asturiana de los Valles y de la Montaña. De este modo, los ganaderos asturianos podrán contar con el apoyo, la garantía y la promoción que otorga el Consejo Regulador a aquellos animales que por razones de edad se quedaban fuera de la marca de calidad I.G.P. Ternera Asturiana, una de las más exitosas del panorama alimentario español”, explica la propia figura de calidad.

Se trata de una carne de sabor intenso, marcado por una alimentación basada en los pastos y el agua de la montaña asturiana, de unas razas criadas en libertad que otorgan un producto que se caracteriza por su suavidad y terneza pero también por una composición nutritiva excepcional. Tal y como explica el presidente del Consejo, Rubén Fernández, se prevé que se integren a esta nueva Marca de Garantía más de 5.800 explotaciones ganaderas, alcanzándose un potencial de certificación de más de 100.000 cabezas. “Esto supondría una comercialización de 30.000 toneladas de carne de vacuno con este distintivo, lo que tendría un positivo impacto en la economía de la región”, añade.

(Fuente de las fotos: IGP Ternera Asturiana)